Parte de la cúpula de la Ermita de la Sang, Sagunto


 

 

 

 Página principal
 Contactar
 English version
 FAQs - preguntas y respuestas



 

 


Apuntes de gramática

 

Para los que tienen exámenes y necesitan ayuda con algunos aspectos de gramática, he incluido aquí unos temas importantes de un nivel más o menos intermedio alto:

ability
conditionals
futures
habits
passives
past tenses
phrasal verbs
present tenses
present perfect
relative clauses
reported speech
reporting verbs
wish

Todos los temas llevan un ejercicio para practicar. Las explicaciones salen en inglés porque con este nivel ya deberías saber lo bastante para entender. Además, hay mucha gente no española que visita estas páginas.

En cada página hay un enlace con otra página que tiene una versión de los apuntes para imprimir. Se abre una nueva ventana que deberías cerrar después. La página original queda abierta.

Claro, para preparar exámenes hace falta muchísimo más, pero el objetivo básico de esta página no es dar explicaciones de la gramática inglesa. Hay otras páginas que se dedican a la gramática y nada más. Por eso he incluido varios enlaces a páginas con más contenido y más prácticas.

¿Por dónde voy?

La lista de temas de gramática se encuentra arriba. Cuando estás en la página de un tema, los enlaces a otros temas están en el menú a la izquierda.

Fuera de este sitio web también hay un montón de páginas donde puedes encontrar explicaciones de gramática y ejercicios para practicar.

Ejemplos de la gramática en el internet

Cuando quieres ver cómo se utiliza una forma de la gramática inglesa, lo puedes hacer fácilmente usando el internet. Lo he hecho con Explorer, pero supongo que la forma de hacerlo existirá en otros programas.

Al entrar en la página de un periódico, por ejemplo, primero deberías elegir algo que te interesa. Inténtalo con The Guardian o the BBC, dos páginas gratuitas de gran calidad.

Después haz un clic en la opción 'Edición' del Explorer, y después en 'Buscar'. Esta opción buscará una palabra o unas letras dentro de una sola página.

Por ejemplo, si quieres ver cómo utilizamos los pronombres relativos, puedes buscar that o which, etc, utilizando la opción 'palabra entera'.

Si quieres gerundios o participios, puedes hacer lo mismo, pero con ing y sin elegir la opción 'palabra entera'.

Ejercicios y apuntes para imprimir

Ahora la mayoría de los ejercicios y las explicaciones de gramática tienen una versión pdf. Esto significa que no hace falta estar pegado al ordenador para practicar inglés. Si haces clic sobre el enlace, se abrirá un fichero pdf en otra ventana y puedes imprimir el ejercicio para hacer cuando y donde quieras.

También puedes bajar y guardar el fichero en tu propio ordenador. Haz clic con el botón secundario del ratón sobre el enlace para el ejercicio pdf y a continuación haz clic en 'Guardar destino como...'. Saldrá un cuadro de diálogo, y puedes elegir exactamente donde quieres almacenar el archivo en tu ordenador.

Los ejercicios son básicamente los mismos, pero es imposible reproducirlos exactamente sobre papel. Por eso tienen una forma tradicional - gapfill y multiple choice - y tendrás que volver a la versión online para comprobar tus respuestas.

De todos modos es una forma bastante útil para los que no tienen el ordenador conectado todo el día. También para los profesores desesperados que necesiten un ejercicio para practicar algo que han presentado en clase.

Pero ¡cuidado! Los ejercicios de phrasal verbs, por ejemplo, no llevan una lista de verbos - salen en la página de apuntes - así que hay que pensar en los verbos con la única pista de saber con qué letra (más o menos) empiezan. Entonces, habrá que presentar los verbos antes en clase si el objectivo es practicar algo ya enseñado.

¿Ahora qué es lo que buscas?

Quiero una traducción en inglés de un texto en castellano.

Tengo una pregunta.

Quiero saber quién eres, qué haces y cuánto cobras.

   

 
Diseño y contenido: © Peter Hall 2006 en adelante